top of page

La Salud Nobsana

¿Cuáles son las causas que conllevan a contraer una enfermedad respiratoria? 

¿Por qué debería consultar un especialista?

El cemento, un rival para la salud

El Dióxido de Carbono ha sido el principal contaminante. Afecta no solo la atmósfera, incrementando el fenómeno de erosión o afectando a las especies que viven en lugares fríos, sino que también afecta la salud de las personas. La manera en la que llega a deteriorar al ser humano depende, tanto de la resistencia de la persona como de la cantidad de tiempo que se encuentre expuesta al CO2, sin embargo, existen otros contaminantes que llegan a afectar aún más la salud.

 

Las industrias cementeras, afectan el medio ambiente, la fauna y flora. El polvo que es despedido llega a caer en los alimentos, vegetales y frutas que la sociedad consume a diario, literalmente se alimentan de polvo, esto causa gran deterioro en la salud de quienes viven a los alrededores de las cementeras.  Personas de todo el mundo han presentado enfermedades respiratorias graves, tanto así que estas industrias han sido demandadas por quienes se consideran victimas directa e indirectamente del cemento.

 

Las enfermedades como consecuencia del contacto con el cemento, que más se presentan, según el Departamento de Seguros de Texas son, en primer medida, la dermatitis que es contraída por las propiedades físicas del cemento que llegan a irritar la piel, con tratamiento la dermatitis puede desaparecer, pero si la exposición a las partículas aumenta, las enfermedad empeorará. En segunda medida, las quemaduras en la piel por el contacto con el cemento mojado, son otro factor común pues se cree que por el contenido alcalino de este material se generan quemaduras en la piel e incluso se pueden desarrollar úlceras rápidamente.

 

Cuando una persona presente quemaduras debe buscar ayuda médica lo más pronto posible, pues en ocasiones pueden llegar a necesitar injertos de piel o una amputación.

 

La inhalación del polvo de cemento y concreto a corto plazo puede generar irritación en la nariz y la garganta pues contienen sílice, si la persona es expuesta a este polvo por largo tiempo puede contraer silicosis lo que ocasiona la destrucción del mismo, pero los síntomas empiezan tras 10 años de exposición, el más común es la dificultad respiratoria que puede ser asociada con asma, otra consecuencia del polvo.


El asma ocupacional es otra de las enfermedades derivadas del polvo cementero, provoca que las vías respiratorias de los pulmones de inflamen y se estrechen, si se aleja la persona de los causante del asma ésta puede desaparecer, pero si la exposición al polvo es prolongada puede causar daños irreversibles.

 

Según la organización mundial de la salud para el año 2010 un total de 346.000 personas murieron por asma, y para el 2011 la enfermedad pulmonar obstructiva (también como consecuencia a la exposición de polvo cementero) fue la causante de 3 millones de muertes a nivel global. 

La voz de las víctimas

Testimonios de la comunidad nobsana

Las enfermedades respiratorias son las que más generan número de casos de consulta en las distintas partes del país, con esta cartografía usted se podrá dar cuenta no solo del número de enfermos sino también la cantidad de veces que tuvo registro de consulta, divido por cada departamento y tomando como referencia 3 años diferentes.

bottom of page