top of page

LA ECONOMÍA DEL CEMENTO

Detrás de las cementera Holcim existen beneficios económicos para el municipio. ¿De dónde vienen estos? La siguiente crónica lo explica.

Crónica Holcim - Nobsa bajo el concreto
00:00 / 00:00

En 1909, llega al municipio de la Calera la fábrica de Cementos Samper, quienes se encargaron de la primer producción de cemento en el país.

 

30 años más tarde, incursionaron al mercado nuevas empresas cementeras, que al pasar los años fueron adquiridas por tres grupos económicos de talla mundial, uno de ellos fue CEMEX, el cual adquirió Cementos Diamante y Samper; el grupo ARGOS quien adquirió: Cementos el Cairo, Cementos a, Cementos Paz, Cementos Andino, entre otros; y el grupo lafarge Holcim compró Cementos Boyacá. Sin embargo, en la actualidad existen otras dos empresas además de las ya mencionadas, Cementos del Oriente y Cementos Tequendama, quienes cierran este grupo de comercializadoras y productoras más  grandes de cemento en Colombia.

 

Pero, ¿Qué impacto económico ha traído la llegada de estas industrias al país?

 

El progreso de esta industria llevó además a que estos grupos económicos se fusionaran, ejemplo de esto es Argos y Holcim que se unen en 2014 provocando un notable crecimiento del mercado que hoy por hoy se ve reflejado, pues el Parque Cultural Débora Arango, en Envigado; Puente Autopista Sur con Cra. 70, en Cali; Planta Móvil Aeropuerto, en Bogotá, son algunas de las tantas participaciones que ha tenido Holcim Colombia S.A, sin mencionar la participación en el sector de vivienda en todo el país. Argos, por su parte, ha participado en obras como: Coliseo Juegos Suramericanos, en Medellín; Puentes de la Calle 100, en Bogotá; Cervecería del valle Bavaria, en Valle del Cauca; y Grattacielo, en Barranquilla, el edificio residencial más alto de esta ciudad. Sin embargo, es importante considerar qué pasaría  si una inesperada crisis se tomara el sector cementero.


Como sucedió en la década de los 90’s, en donde se vio importantes altibajos respecto al PIB de la construcción en Colombia. Mientras que entre el año 1978 y 1986 se puede observar un comportamiento positivo, en el año 1987 se reduce notablemente llegando a 2.2 billones de pesos. Logró repararse en el año 1988 con un crecimiento de 13.19%. Pero en los siguientes años, este sector sufrió una aceleración negativa hasta el año 1995 al conseguir 21.505 miles de millones de pesos y, finalmente para 1999 contrajo el más bajo nivel del PIB de la construcción en Colombia, alcanzando solamente 16 billones de pesos.

 

El cemento más que un producto es una herramienta que permite el desarrollo de las sociedades y países. En el último congreso Iberoamericano de vivienda, gestionado por la Organización Iberoamericana del Concreto en alianza con la Federación Interamericana del Cemento, María José García, directora general de esta federación, analizó la importancia del cemento para el desarrollo sostenible de un país,  y puntualizó “No se puede hablar de desarrollo sin infraestructura”, además tomó como referencia algunos países de Latinoamérica, entre esos Colombia: “Hay países en la región  donde los gobiernos han tomado  la decisión de hacer mayor infraestructura, citando algunos ejemplos serían Ecuador y Perú.  En general es una Industria estable y responsable.

 

Algunos países han tenido tasas de crecimiento mayor que otras, y eso se refleja en el consumo del producto. Colombia es un país con una gran estabilidad. Brasil ha tenido una época de oro hasta no hace mucho, pero también depende de la situación política que se dé. Es imposible concebir un mundo sin cemento.”


 

Argos, el líder del mercado cementero en Colombia con más del 50% de participación, es también el cuarto productor de Latino América. En el país su presencia se encuentra en Antioquia, Valle del Cauca,  Costa Atlántica y Boyacá. Actualmente cuenta con catorce plantas en el continente americano y once de ellas en Colombia; su producción anual según un estudio de la universidad Javeriana (La industria del cemento en Colombia) es de 13.3 millones de toneladas.

 

Cemex, el segundo mayor productor del sector, con cinco plantas ubicadas en Tolima, Cundinamarca y Los Santanderes produce 4.8 millones de toneladas al año y tiene presencia en todos los continentes del mundo.

 

Lafarge Holcim, ocupa el tercer lugar, pero no menos importante en el sector cementero, pues tiene plantas en más de setenta países del mundo. En Colombia cuenta con una planta ubicada en Nobsa-Boyacá capaz de producir 1.8 millones de toneladas al año.

Entre más toneladas al año se generan en la producción de cemento, mayor flujo económico se refleja en el país.

 

Según la página oficial de Holcim su planta ubicada en el municipio de nobsa solo en el 2015 generó para el departamento de Boyacá alrededor de 1.000 millones de pesos en inversión social,  lo que representa el 43% del total, pues la inversión en el país fue de 2.400 millones.

 

Parte de este dinero se destinó para la educación de la comunidad nobsana, según la página oficial de la empresa con el cual crearon una institución denominada Colegio Juvenil Campesino ubicado en la vereda Bonza del municipio de Nobsa.

 

Ahora bien, esto es lo que afirma la compañía. Sin embargo, la comunidad realizó un paro en enero de 2016 en el cual exigían generación de empleo en la región y protección del medio ambiente.

 

Daniel Mejía Lozano presenció este paro y dio argumentos sobre este hecho “Cuando hicimos la movilización social del 25 de enero del 2016, mi mayor preocupación era la salud pública, porque existen muchas personas enfermas en la región y por ese motivo centré mi investigación en Lafarge Holcim, si bien en el Valle de Sogamoso existen más cementeras como Argos o Cementos Patriotas estas no están quemando residuos peligrosos.”

 

Los testimonios de la comunidad no solo se centran en la inconformidad del medio ambiente, sino en las pocas oportunidades de empleo que les ofrece Holcim, pues como sostiene Vitermina Montaño residente de Nobsa “prefieren traer personas de otros municipios que darle empleo a los nobsanos.”

 

Nuevamente llega Holcim en donde por medio de su página web, afirma que la compañía trabaja de forma “efectiva” para mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas a sus instalaciones teniendo cuatro pilares de acción como lo son: educación y medio ambiente, empleo y generación de ingresos, apoyo a la gestión local y construcción y mejoramiento de vivienda.

 

Añaden que también han hecho importantes inversiones en programas dirigidos a la comunidad afirmando que en 2012 ascendieron a un poco más de $2.561 millones y beneficiaron a 32.000 personas aproximadamente.

 

Al realizar un contraste entre lo que dice la compañía y la comunidad queda en el aire si efectivamente la empresa da un beneficio tan amplio al municipio como lo menciona en su página.

¿Cuáles son los números económicos del cemento? 

¿Se podría dar una nueva crisis cementera?

bottom of page