top of page

Las denuncias a Holcim

Daniel Mejia Lozano

 

Daniel, es un líder social, que desde hace aproximadamente 5 años lleva una lucha en contra de la cementera Holcim ubicada en Nobsa-Boyacá, en estos momentos se encuentra en Europa  realizando la promoción de su libro en donde hace énfasis sobre la aparente problemática que genera esta Cementera en el departamento de Boyacá, pero esta visita a Europa no impidió que Daniel pudiera manifestar sus opiniones respecto al tema por medio de una video llamada.

Es una empresa creada para hacer cemento, no para quemar residuos peligrosos

¿En qué se basa usted para acusar a Holcim, con respecto a que ellos son la causa principal de las enfermedades que padecen los habitantes de Nobsa?

 

Es importante tener en cuenta que Holcim es la empresa que ha reconocido públicamente que quema residuos tóxicos. Llamemos las cosas por su nombre, porque hablar de co-procesamiento es muy bonito y más cuando hacen tanto lobby en todas las instancias para convencer a la gente de que esto es muy bueno, pero son la quema de residuos peligrosos y esta empresa lo reconoce.

 

No solo estoy hablando de Nobsa. La denuncia que se ha presentado y se ha plasmado no solo por mi parte sino también por muchos otros líderes, habitantes, concejales y por otras más es del Valle de Sogamoso (Sogamoso, Nobsa y Tibasosa).

 

El aire no se respira solo en Nobsa, cuando se queman residuos peligrosos estas dioxinas llegan a todo el Valle de Sogamoso, incluso llegan a Duitama, porque estamos hablando de que esto se expande por toda la zona. No solamente encima del horno es donde se genera el impacto.

 

Centro mi trabajo en el caso Holcim, teniendo en cuenta que ellos están quemando residuos tóxicos, lo reconocen y dicen que es para crear un combustible alternativo. De hecho para que se escuche más “bonito” se llama eco-procesamiento.

 

Sabiendo que existen más cementeras en el municipio que no cumplen con la normatividad completa y que por tanto también podrían estar afectando al municipio ¿Por qué las demandas sólo van dirigidas a Holcim?

 

Si bien en el Valle de Sogamoso existen más cementeras como Argos o Cementos Patriotas estas no están quemando residuos peligrosos, por eso me baso en el caso de Lafarge Holcim. Cuando hicimos la movilización social del 25 de enero del 2016, en la mesa de negociación también estuvo Argos y se cerró la planta, la comunidad protestó y se plantó en la planta. Por esto no podemos decir que es un tema enfocado solo en Holcim.

 

La diferencia es que mi mayor preocupación es la salud pública, porque existen muchas personas enfermas en la región y por ese motivo centré mi investigación en Lafarge Holcim mas no en las otras cementeras. Por la quema de residuos peligrosos, en eso me baso, teniendo en cuenta que además hay estudios en otros países como en Argentina donde el Doctor Raúl Montenegro hizo una investigación acerca del impacto de los residuos sólidos en la provincia de Córdoba y en otros países, este fue un indicio importante para que yo profundizará en el caso de Lafarge Holcim.

Si usted es el principal denunciante y afirma que esta cementera afecta el municipio de Nobsa, ¿que respalda su denuncia, aun sabiendo que los estudios no se han realizado?

 

Tengo documentos oficiales del Ministerio del medio ambiente, donde se contradicen con Corpoboyacá, de la presidencia de la república, de la consejería de derechos humanos y empresa. Tengo cifras puntuales de las enfermedades del Ministerio de Protección Social, tengo documentos puntuales de Corpoboyacá, pero además de esto, tengo testimonios de la comunidad, de su preocupación, tengo testimonios incluso de personas muy cercanas  a esta multinacional, pero además tengo también indicios con movimientos que están en Argentina, México que han manifestado su preocupación por el caso de esta cementera. Entonces sí hay soportes.

 

Quiero comentarles que esta investigación se hace gracias a la petición de la movilización del paro del pasado 25  de enero de 2016, fue uno de los puntos de negociación. Ése paro lo organizamos con el movimiento Vive la Gente, donde había un comité de negociación, ellos son también denunciantes y como se va a hacer  esta investigación he advertido que podría haber una celebración indebida de contratos y que no está clara, teniendo en cuenta que esta investigación como se plantea podría ser un lobby más para decir que todo está perfecto y que esta multinacional es la mejor multinacional del mundo pero no nos podría dar un buen resultado teniendo en cuenta que se basan en investigar el aire pero no en investigar a los enfermos de cáncer, en hacer una investigación científica más seria y no hay una veeduría internacional tampoco.

 

Hemos sabido que Holcim tiene unos permisos para realizar acciones como el vertimiento de residuos al río Chicamocha, sin embargo, Argos no los tiene. ¿Acaso Argos no llega a ser un problema mayor que Holcim?

 

Quiero hacer énfasis que mi mayor preocupación es la salud pública, la epidemia de cáncer, la quema de residuos peligrosos. Hay muchos problemas ambientales en el Valle de Sogamoso, no solo que involucren a Argos, también puede involucrar a Sidenal o a Acerías Paz del Río o a muchas empresas más. Yo me enfoque en esta parte de la problemática en mi investigación pero no quiere decir que no existan más problemas y con relación al tema de los permisos: la verdad los permisos no garantizan que haya un cumplimiento de la norma y tampoco garantiza que se esté haciendo muy bien las cosas, vamos a revisar cuál ha sido la misión de Corpoboyacá y si realmente  existe autoridad ambiental en el Valle de Sogamoso. No hay que ser expertos para darnos cuenta que allí hay muchos problemas más y que la verdad se están pasando la norma por encima, entonces existen más problemas pero me he enfocado en una parte del problema para hacer un buen trabajo de investigación periodística.

 

Si aparentemente es el co-procesamiento lo que está afectando el municipio de Nobsa pero a la vez es lo que reduce los residuos sólidos, ¿Cuál cree que sería la solución para dichos residuos si se suspende la actividad del co-procesamiento?

 

Originalmente Holcim que antes era Cementos Boyacá, es una empresa creada para hacer cemento, no para quemar residuos peligrosos, originalmente nace con esta función, sus hornos, todo su diseño está hecho es para hacer cemento; entonces por qué llevar todos los residuos peligrosos, los residuos del agro, los agroquímicos, los residuos farmacéuticos, llevar todos estos residuos tóxicos al valle de Sogamoso y quemarlos allí ¿Por qué hacerlo?

Además esto no lo hacen de manera gratuita esto les está generando a ellos una gran utilidad económica, entonces por qué hacer esto  si ellos nacen es para hacer cemento, cuando existen otras maneras de combustible, cuando ahí mismo tienen la materia prima, ahí mismo tienen el carbón.

La empresa está metida en la mitad de una población muy grande no hablamos solo de Nobsa, hago énfasis está encima de Sogamoso que es mucho más grande que Nobsa, está al lado de Tibasosa, están al lado de muchos más municipios, entonces para ser claros el tema de co-procesamiento que es quema de residuos peligrosos no fue para lo que fue diseñada la cementera, la cementera fue hecha para hacer cemento, en la investigación y en las peticiones en ningún momento le decimos a la cementera que deje de hacer cemento le solicitamos que deje de quemar residuos peligrosos.

 

Sabemos que en este momento usted se encuentra en Europa con el lanzamiento de su libro El Dorado Sí Existe, ¿Qué podremos encontrar allí sobre el caso específico de la cementera Holcim?

 

Encontrarán los documentos oficiales con las cifras de las personas enfermas, podrán encontrar los documentos oficiales de Corpoboyacá, los documentos oficiales del Ministerio del Medio Ambiente con el caso de quema de residuos peligrosos, podrán encontrar la ausencia del gobierno de Suiza para que pudiera acompañar la investigación tanto científica, médica, como los casos que se llevan ante las autoridades competentes teniendo en cuenta que el gobierno de Suiza dice que no se involucra en nada de esto.

Aquí ya existió una movilización social con unos antecedentes muy serios, con muchas, muchas personas y esto está registrado en los medios nacionales de Colombia, entonces se encuentra esto y mucho más.

Esperemos que llegue pronto a Colombia, pero se estará presentando en París el 30 de septiembre, en Bruselas el 28 de septiembre, también estaré en Madrid. Curiosamente existen organizaciones también en Suiza, en Berna donde se han presentado quejas también muy serias de esta multinacional, hay un libro publicado por una de estas ONGS por los abusos que se presentan por parte de Lafarge Holcim en India y acá en Francia recientemente el escándalo de que esta cementera estaba financiando al estado islámico, todo esto pues son noticias internacionales entonces existen antecedentes muy serios con esta multinacional.

 

¿Con la publicación de su libro, quiere dar  como cerrada la investigación?

 

Realmente el libro es solo una parte de la investigación falta mucho yo he cumplido con una labor periodística, esto es una causa y no se trata de dar por cerrado, se trata de ver que es lo que está pasando y  por qué está pasando y de encontrar soluciones no quedarnos en la crítica, entonces realmente pues seguiremos trabajando muy duro, pero no lo estamos haciendo solos quiero aclarar que hay apoyo de organizaciones no gubernamentales de Francia, de Bélgica , de España, hay mucha gente detrás de esto también apoyando este trabajo de investigativo, no es que lo esté haciendo únicamente Daniel, esperamos que logremos realmente encontrar concertación que es lo más importante que ellos sigan haciendo su cemento, pero que no quemen un residuo peligroso más en el Valle de Sogamoso.


 

Al finalizar la entrevista, Daniel expresó agradecimientos  y manifestó emoción por querer brindarnos una próxima entrevista solo que esta vez personalmente.

Reportaje

Nobsa bajo el concreto

Las denuncias que nunca existieron

DENUNCIAS

"AL AIRE"

La cementera Holcim, a lo largo de su funcionamiento ha llevado a cabo un método catalogado como Co-procesamiento, o como ellos prefieren llamarle Eco-procesamiento. Éste consiste básicamente en la quema de residuos que posteriormente son utilizados como fuente de energía en procesos industriales, ayudando a reemplazar los recursos naturales no renovables, como minerales y combustibles fósiles, tales como carbón, petróleo o gas natural.

 

Esta quema de residuos ha provocado muchas opiniones dentro de la comunidad nobsana, pues algunos están de acuerdo con este proceso, ya que, ayuda a reducir las basuras de los municipios del Valle de Sogamoso. Pero por el contrario, están aquellos que no apoyan la elaboración de dicho método alegando que las emisiones derivadas de la quema provoca enfermedades respiratorias agudas e incluso cáncer.

 

Daniel Mejia Lozano, principal denunciante en el caso Holcim, llevó su denuncia ante la embajada de Suiza. Por medio de un derecho de petición pide que la cementera se haga cargo de los controles correspondientes para verificar qué tan dañino podría resultar el co-procesamiento que lleva a cabo la cementera, argumentando que esta situación ha sido denunciada por personas afectadas en su salud del municipio.

 

Corpoboyacá, entidad encargada de agilizar las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias del departamento, asegura que las denuncias mencionadas por Daniel Mejía nunca han sido presentadas ante esa corporación.  

 

Pese a la normalidad hallada por Corpoboyacá, existen testimonios que revelan la presencia de aparentes  problemas causados por esta cementera.

 

Vitermina Montaño residente de Nobsa, manifiesta la incomodidad que siente por los ruidos, olores y la contaminación ambiental que genera el co-procesamiento de Holcim, agregando a esto las enfermedades que con el tiempo han ido adquiriendo, enfermedades que, según ella son producidas por las emisiones transmitidas en la quema de residuos por Holcim  de la misma manera Marcos Rincón, habitante también del municipio, se ha quejado en repetidas ocasiones, argumentando que los ruidos son insoportables y que los olores emitidos por la cementera son semejantes al alquitrán y al azufre.

 

El debate de si efectivamente Holcim causa o no enfermedades en la comunidad es un tema que hasta el momento está siendo evaluado pues no existe algo que desmienta o ratifique las denuncias de la comunidad, porque si no existen dichas denuncias como asegura Corpoboyacá no se realizará un plan de acción que pretenda hallar y resolver el problema para que los habitantes de Nobsa no sigan presentando afectaciones a su salud.

¿Sabes cómo denunciar?

Con este vídeo de Nobsa bajo el concreto podrá saber cómo hacerlo, ante la entidad encargada, Corpoboyacá

bottom of page